Más de 3000 profesionales se conectaron a Innovation Talk ‘Home of the Future 2021’ para conocer las novedades para un hogar del futuro conectado, seguro, confortable y sostenible
Schneider Electric, referente en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, presentó el 9 de junio sus novedades para el sector residencial, en una convocatoria digital a la que se sumaron más de 3.000 profesionales.
A lo largo del Innovation Talk ‘Home of the Future 2021’, y de la mano de los profesionales de Schneider Electric, a caballo entre el portugués y el español, se presentaron las últimas tendencias en el sector residencial, así como los principales lanzamientos y novedades de producto de la compañía, entre los que se incluye una completa renovación de las protecciones de cuadro eléctrico con Resi9, y nuevos dispositivos y funcionalidades de la gama Wiser, convirtiéndola en la gama más completa para soluciones inteligentes para el hogar.
El hogar del futuro
Patricia Pimenta, VP de Home & Distribution en Schneider Electric Iberia señaló: “Hoy presentamos importantes novedades que nos permiten avanzar hacia este hogar del futuro. Y queremos hacerlo juntos, proporcionándoos la formación continua, herramientas digitales y acompañamiento para continuar avanzando juntos”.
Pimenta habló de los 4 atributos del hogar del futuro conectado:
Pimenta indicó que desde Schneider Electric se quiere trabajar para transformar los hogares y que hagamos de nuestras viviendas smart homes. “El último año ha demostrado más que nunca que nuestros hogares serán cada vez más digitales y más eléctricos. Nuestro objetivo en Schneider Electric es encontrar el equilibrio para que este desarrollo sea además sostenible, y por eso debemos habilitar las viviendas para supervisar los consumos, optimizar los usos y controlar todos los dispositivos en su interior. Creemos firmemente en la capacidad para llevar a cabo esta transformación que comienza en los hogares”.
Sistema modular de protección para el cuadro eléctrico Resi9
Entre las novedades presentadas en materia de seguridad y protección para el hogar, Schneider Electric mostró y explicó Resi9: su completo sistema modular de protección para el cuadro eléctrico del hogar. Esta gama garantiza la máxima seguridad en aplicaciones residenciales, tanto para dispositivos como para personas, así como la máxima continuidad de servicio en la instalación eléctrica, cumpliendo con todas las certificaciones de calidad.
La renovada gama incluye tecnología contra las sobretensiones más compacta -Combi SPU-, y cuenta además con gran variedad de opciones pudiendo ir de los 16 hasta los 50 A para el interruptor automático. También se incorpora un nuevo diferencial tipo F-Superinmunizado que garantiza máximos niveles de inmunidad ante perturbaciones eléctricas y un reconectador diferencial RED que destaca por su tamaño extremadamente compacto y sus elevadas prestaciones
La gama cuenta con el sello ‘Green Premium’ de Schneider Electric y es además extremadamente fácil de instalar y cablear al incluir interruptores diferenciales de alimentación por la parte inferior que facilita el cableado a los profesionales electricistas, evitando enredos. Las nuevas cajas de distribución se han diseñado para optimizar el espacio interior y además cuenta con un chasis extraíble para facilitar la manipulación en el exterior del cuadro y un correcto ajuste a la pared.
Wiser by SE
Durante el evento Laura Campos presentó la nueva app Wiser by SE, la plataforma Smart Home de la compañía que responde a las necesidades del hogar a través del IoT, garantizando espacios mucho más personalizables, sostenibles y seguros.
Entre las principales novedades de Wiser destacan nuevos dispositivos para la seguridad de los hogares. Por ejemplo, la nueva cámara IP para interiores de Wiser cuenta con funciones como alarma de detección de movimiento, grabación, captura de fotos y sonido con altavoz y micrófono incorporado. Permite ver lo que sucede desde la app incluso de noche gracias a su visión por infrarrojos.
También se ha lanzado una amplia gama de sensores de presencia, inundación o apertura de puertas, que proporcionan información crítica al ser capaces de detectar variaciones e irregularidades en la vivienda: detección de apertura de puertas o ventanas, cambios de temperatura, detección de movimiento o incluso una fuga de agua.
Visita virtual a la fábrica
Innovation Talk sirvió también para hacer una visita virtual de la fábrica de Puente La Reina. De la mano de Raquel Gascó, se pudo hacer un rápido recorrido por una fábrica que destaca por su nivel de robotización y con gran nivel de automatización; en la que solo un 5% de materia prima es desecho. Se trata de edificio neto cero donde ya se lleva a cabo producción en impresión 3D, con productos Green Premium, como la serie de mecanismo Única.
Jesús Requena finalizó la presentación incidiendo en la necesidad de poner entre todos para un mundo más sostenible y la apuesta de Schneider Electric por los hogares del futuro y sus nuevas soluciones Resi9 o Wiser (basada en IoT), que se adaptan a cada hogar, de una manera sencilla de instalar y configurar.
Fuente: http://www.interempresas.net/Construccion/
El mundo se ha enfrentado a una crisis pandémica sin precedentes. El COVID-19 ha golpeado a la sociedad y por ende al sector de la construcción, aunque no de manera tan catastrófica como se preveía al inicio de la pandemia.
Sin bien es verdad que el sector español ya sufrió un duro golpe en la anterior crisis allá por el 2008, del que resultó maltrecho, en esta ocasión el sector de la construcción, más que el causante del problema, parece estar resultando parte de la solución.
Un claro ejemplo de ello es el ritmo al que están creciendo los fabricantes que se encuentran más cercanos a los proyectos de rehabilitación y reformas. Se trata de un segmento que por el momento está impulsando a gran parte de los fabricantes de materiales.
En definitiva, tras haber sobrellevado la situación este año y medio toca evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias para sobreponerse a esta situación. Para ello, el primer paso es el de analizar cuáles han sido las consecuencias y los efectos de la crisis en el sector de materiales de construcción.
1. Una crisis sin precedentes
El primer revés que recibió la sociedad, y por lo tanto también la industria, fue la paralización total de toda actividad durante dos semanas debido al confinamiento, y posteriormente, la adecuación de medidas sanitarias entre los trabajadores. Esto supuso un importante descenso en las ventas acumuladas de los cinco primeros meses (en torno a un 40%-50% según nuestras investigaciones).
También conllevó un retraso considerable en las previsiones de fin de obra de los proyectos. Además, la necesidad de material sanitario obligatorio para los empleados conllevó un sobrecoste no menor para las empresas del sector, así como una menor productividad de los operarios en obra.
Por otro lado, los nuevos proyectos se vieron gravemente truncados debido a la escasez de capital necesario y la incertidumbre sobre el devenir por el desconocimiento previo de una situación así. En el ámbito de las reformas, el cual también experimento una bajada considerable al inicio de la pandemia, lo más relevante fue la necesidad de adaptación de las nuevas demandas de los clientes en cuanto a seguridad, mayores espacios, mejor confort (térmico y acústico) y sostenibilidad.
2. Efectos inmediatos
Otros dos problemas inmediatos que afloraron tras los primeros meses de vuelta a la construcción fueron los siguientes:
Ausencia de clientes. Muchos posibles compradores, no pudieron optar a la compra de nuevas viviendas o inmuebles o decidieron retrasar sus inversiones, lo que derivó en una paralización de la actividad. Por otra parte, los edificios como los hoteles o los comercios, que tenían en mente realizar una reforma o ampliación, también tuvieron que cancelarla o posponerla por la falta de caja o por la obligación de mantener sus negocios cerrados.
Dificultad de importación de materiales. Debido al cierre de fronteras entre países, la importación y exportación de materiales se vio claramente reducida y en muchos casos anulada.
3. Efectos y necesidades a futuro
Tras los efectos inmediatos causados por la pandemia, que finalmente fueron menores de lo esperado (el año 2020 cerró con unas caídas promedio del 10% en la industria de materiales), toca poner el foco en los efectos causados tras un año y medio desde que esta situación comenzó.
Cierto es que todavía no hemos salido de esta situación ni hemos recuperado la normalidad, pero podemos sacar en claro qué es lo que ha cambiado y lo que debería cambiar.
• Nuevas tecnologías. La pandemia ha puesto en manifiesto una tendencia que se venía observando en los últimos años. La construcción es uno de los sectores más tradicionales en cuanto a nuevas tecnologías.
Si bien es cierto que con el paso de los años, la tendencia se dirige hacia una mejora en ese aspecto. Es primordial adaptar las nuevas tecnologías a la planificación y gestión de proyectos.
4. Tendencias generadas por los efectos del covid en el sector de la construcción
Las empresas referentes en este ámbito han conseguido paliar mejor los efectos adversos que la crisis sanitaria ha traído consigo. Algunos estudios realizados revelan que todavía más de la mitad de las empresas encuestadas seguía utilizando métodos de comunicación y marketing “habituales”, como podrían ser el teléfono o el correo ordinario. En estos tiempos, no adoptar la tecnología supone grandes sobrecostes, pérdidas en productividad y eficiencia.
• Auge de las reformas. Pese a la caída temporal sufrida en la construcción de obra nueva (y que por el nivel de preventas de las grandes promotoras residenciales parece superada), el sector de las reformas ha experimentado un auge considerable.
• Algunas empresas han aprovechado la situación de cierre temporal para mejorar sus instalaciones, yendo a espacios más abiertos, accesibles, eficientes y adaptables a la nueva situación. Por otro lado, los hogares se han afanado en remodelar los espacios para crear estancias más cómodas y favorecer la iluminación natural. Además, los espacios al aire libre o con buena ventilación han sufrido una revalorización importante.
• Respeto con el medio ambiente. La coyuntura actual ha generado un mayor interés por la utilización de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este hecho hace que los clientes se decanten por empresas (tanto fabricantes como reformistas) que apuestan por políticas de sostenibilidad. La implementación de dichos materiales puede suponer un sobrecoste, pero la evolución de las preferencias de los consumidores nos señala que a futuro será una de las prioridades y un elemento de peso a la hora de decantarse por una empresa u otra.
Esta pandemia ha dejado en manifiesto la necesidad de cambiar y evolucionar hacia un sector más moderno y sostenible. Adaptarse al entorno será una baza diferenciadora para afrontar los años venideros y suplir en la mayor medida posible los efectos adversos de esta crisis sanitaria con imaginación, tecnología, y escucha proactiva con los clientes. En Apliqa llevamos años ayudando a fabricantes del sector a afrontar tus retos, ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo te podemos ayudar.
Fuente: http://www.interempresas.net/Construccion/
Teniendo en la cuenta lo anterior, es importante mencionar el poste y el tipo de acabado, puesto que ha venido tomando mucha fuerza el uso de materiales como la fibra de vidrio que pueden ser más perdurables en el tiempo y las pinturas epóxicas lisas, cuyos acabados visualmente pueden ser más finos que los de metal.
Conoce nuestra nueva luminaria Mopane para los requerimientos de urbanismo.
Fuente: https://www.vcpecolighting.com/paneles-iluminacion-led