· 

VENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Poco a poco se fue introduciendo como material de construcción, primero como elementos de fundición, hasta llegar a los redondos y elementos tubulares que facilitan la esbeltez y belleza de las modernas estructuras metálicas.

 

Las primeras estructuras metálicas fueron puentes en torno a 1800 y posteriormente se empezaron a construir edificios.

 

 

Principales Ventajas del acero:

  • Alta resistencia mecánica y reducido peso: gran importancia para diseño de estructuras de grandes claros.
  • Facilidad de montaje y transporte
  • Rapidez de ejecución: se elimina el tiempo necesario que exige la estructura de hormigón.(fraguado, encofrado)
  • Facilidad de reformas y refuerzos sobre la estructura ya construida.
  • Uniformidad, homogeneidad
  • Durabilidad
  • Tenacidad: gran capacidad de absorción de energía.
  • Buena resistencia a los seísmos
  • Reciclable
  • Ventajas de prefabricación: los elementos se pueden fabricar en taller y unir posteriormente en obra.

Las estructuras metálicas de edificios ocupan menos espacio en planta que las de hormigón, con lo que la superficie habitable es mayor.

 

El acero es un material ecológico, 100 por ciento reciclable.

Las estructuras metálicas se pueden reutilizar y reubicar.

 

Fuente:http://www.ochoalacar.com

 


¿Cuáles son los ensayos para determinar la finura del cemento?


 

El cemento hidráulico está constituido por una serie de partículas con una variedad de tamaños como producto de la pulverización del Clinker en el molino. Normalmente el 95% de las partículas de cemento son inferiores a 45 micras de diámetro y con promedios de 15 micras.

 

 

La distribución del total del tamaño de las partículas se denomina finura. La finura del cemento incide directamente en el desarrollo del calor de hidratación del cemento y su velocidad de hidratación; entre más fino sea el cemento mayor será su velocidad de hidratación y consecuentemente su calor de hidratación aumenta considerablemente, pero también acelera el desarrollo de las resistencia iniciales, sobre todo en los primeros 7 días. A principio del siglo pasado, la finura se medía como la masa por fracción del tamaño retenido en cada uno de los tamices, en porcentaje. Actualmente se mide por un método indirecto que se denomina, método de permeabilidad de Blaine, que consiste en determinar el área superficial de las partículas sobre unidad de área.

 

Los cementos que tienen partículas muy finas, presentan mayores áreas en metros cuadrados por kilogramo de cemento o también se pude expresar como centímetros cuadrados por gramo de cemento. Generalmente la mayoría de cementos no tiene límites para un máximo de finura, sino un mínimo. También se puede emplear el Turbidímetro de Wagner, el tamiz de 45 micras (#325) o los tamices de 150 micras (#100) y 75 micras (#200) y el analizador de partículas (Por rayos X o Láser)

 

Otra forma de obtener la finura es el Retenido seco en las mallas #170, #200, #325 Teniendo como guía las NTC 226 Y la NTC 294. Que consiste en determinar el porcentaje de partículas de una muestra que queda sobre un determinado tamiz de abertura de poro por unidad de área, indicando que tan fino se encuentra el material analizado. Este ensayo consiste en poner una cantidad de cemento (muestra) sobre la malla de un tamiz a través del cual se hace pasar el material fino utilizando una brocha. La cantidad de material retenido en el tamiz es el porcentaje de finura obtenida del proceso de molienda.

 

  • Se pesan 10 gramos de muestra en un vidrio de reloj o platillo metálico.
  • Se consigna el peso en la memoria de cálculo.
  • Se pone la muestra sobre el tamiz según el material y se extiende completamente. Es importante verificar que los tamices se encuentren en buen estado para evitar resultados no deseados.
  • Es conveniente te realizar un lavado de los tamices con ácido cítrico para limpiarlos y evitar taponamientos en la malla.
  • Se coloca el tamiz sobre un fondo de tamiz para recoger el material que pasa a través del tamiz.
  • Con la brocha haga movimientos circulares sobre la muestra, girando frecuentemente el tamiz, hasta que el material fino haya pasado completamente y el residuo tenga apariencia limpia.
  • Lleve el material retenido por el tamiz a un vidrio de reloj o platillo metálico, haga el registro en la memoria de cálculo y calcule el porcentaje retenido de la siguiente manera:
  • %R= Peso del material retenido X 10
  • Registre el resultado en la memoria de cálculo.

Conclusión

 

La determinación de la finura del cemento es una de las propiedades más importantes de este material, ya que como ésta determina en gran parte la velocidad de hidratación, el desarrollo del calor de hidratación, la retracción y la adquisición de resistencia, los resultados de las diferentes pruebas para determinar finura pueden darnos una idea de la facilidad con la que se hidrata el grano de dicho cemento, recordando que entre más fino éste tendrá mayor facilidad de hidratación.

 

Fuente: https://cetesa.com.co/blog/


¿Sabía por qué pega el cemento?


 

Uno de los productos más usados en el planeta es el cemento del cual conocemos múltiples aplicaciones; pero sin embargo a veces desconocemos qué es lo que genera esa liga o pega, que produce elevadas resistencias a la compresión en muchos de los productos elaborados con el cemento. El material base para la producción de cemento es la caliza que nos aporta la mayor cantidad de carbonato de calcio y con la ayuda de arcilla y óxido de hierro, que actúan como catalizadores a temperaturas cercanas a los 1450 grados centígrados, se obtiene lo que se conoce como clinker. El clinker es realmente el cemento puro, que si lo pulverizamos y le agregamos agua, se secaría muy rápidamente. Por lo tanto necesitamos de otro material que nos permita poder llegar a proporcionarle la manejabilidad que se necesita para utilizarlo, y ese material es el yeso.  El cual está constituido básicamente por sulfato de calcio.

 

De las reacciones químicas que se desarrollan cuando le agregamos agua a millones y millones de granos de cemento, la reacción más relevante es la hidratación que genera además energía calorífica, donde se produce un gel que poco a poco se va adhiriendo a las partículas de arena y grava que luego de varios minutos, horas y días, van formando unos cristales que se entrelazan unos con otros, y que logran unir las partículas más grandes que pueden ser arenas o gravas, proporcionando a esta mezcla unas propiedades de resistencia mecánica a la compresión, aspectos sumamente importantes en la industria de la construcción a nivel mundial para formar concreto.

 

Cuando el concreto o el mortero se ha vaciado y fraguado es indispensable continuar suministrándole agua constantemente para que estos enlaces anteriormente mencionados sigan multiplicándose y de esta manera lograr la mejor eficiencia en el producto.

 

Como parte de esta estructura mecánica generada por los cristales, también se adicionan al cemento otros elementos como: escorias de alto horno, metacaolín, humo de sílice, microsílice, puzolanas, etc.; adiciones que nos ayudan a aumentar las características de baja permeabilidad y también su densidad, logrando así incrementar notablemente las resistencias a la compresión y la durabilidad de las estructuras de concreto.

 

 

De lo anteriormente mencionado, debemos tener presente que para conseguir todos los beneficios relacionados hay hacer un muy buen curado para obtener la generación de cada vez más cristales que nos ayuden a densificar las uniones de las partículas de arena y grava.

Conclusión

 

 

Lo dicho anteriormente, nos da una idea de cuál es la razón por la que el cemento pega y se ha convertido en un pegante muy poderoso y también bastante económico con respecto a otro tipo de pegantes.

 

Fuente: https://cetesa.com.co/