· 

RECOMENDACIONES PARA CONSERVACIÓN DEL CEMENTO

Indicaciones de seguridad

El cemento es un ligante hidráulico. En contacto con el agua o con la humedad se produce una reacción alcalina. Dentro de lo posible se debe evitar el contacto con la piel. En caso de contacto con los ojos, enjuagar inmediatamente con abundante agua y consultar al medico

 

 

RECOMENDACIONES DEL CEMENTO

 

Es recomendable emplear el cemento en el orden cronológico de su recibo en la obra para evitar envejecimiento, apelmazamiento o fraguado superficial. El cemento a granel se almacenará en tanques herméticos y se tendrá especial cuidado en su almacenamiento y manipuleo para prevenir su contaminación. El cemento de diversas procedencias se almacenará separadamente para evitar el uso indiscriminado en la preparación de las mezclas. Agregados. El almacenamiento de agregados se hará en áreas diferentes para cada tipo, bien drenadas y que permitan conservar los materiales libres de tierra o elementos extraños. Aditivos. Sus principales usos son: Para Estructuras en General. Se utilizarán siguiendo las instrucciones del fabricante cuando lo indiquen expresamente los planos, en casos especiales y con autorización de la Interventoría. No se permitirá el uso de aditivos que afecten la resistencia de la mezcla, o las propiedades del acero; por esto siempre se exigirá los mayores cuidados para emplearlos siguiendo las instrucciones del fabricante y de acuerdo con un diseño de mezclas específico, ensayado por medio de cilindros de prueba.

 

Para Estructuras Hidráulicas

 

Para el caso de estructuras hidráulicas el Contratista, con estudio y aprobación de la Interventoría, podrá utilizar aditivos plastificantes e impermeabilizantes. Se prohíbe el uso de los aditivos a base de cloruro de calcio. Si durante el avance de la obra la Interventoría encuentra que la calidad y las cualidades que el aditivo suministra o adiciona, no corresponden a lo indicado por el fabricante, podrá ordenar que se suspenda su inclusión en las mezclas de concreto y si ha demeritado la calidad del concreto exigida ordenará la reparación o demolición de la parte fabricada con el aditivo, labores estas que, con la reconstrucción serán de cuenta del Contratista, siempre y cuando el empleo de aditivo no haya sido exigencia de la Interventoría. Medida y Pago. Cuando el uso del aditivo esté indicado en los planos o en las especificaciones de los concretos de la obra, su costo estará incluido en los precios de los concretos. En caso contrario, sólo se pagarán al Contratista los aditivos exigidos por la Interventoría.

 

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL CEMENTO

 

El cemento puede conservarse indefinidamente, sin deteriorarse, en la medida que este protegido de la humedad, incluyendo la existente en el aire. En las plantas de hormigón, en las obras y en el transporte de larga duración, el cemento tiende a deteriorarse, por lo que deben observarse ciertas precauciones para su almacenamiento.

 

Cemento en bolsas

 

El almacenamiento del cemento embolsado debe hacerse en un depósito cerrado impermeable. Se recomienda observar las siguientes reglas:

 

  • Apilar las bolsas sobre una plataforma elevada del piso del local, y separar las pilas de las paredes.
  • Apilar las bolsas de modo de minimizar la circulación de aire entre ellas.
  • Cubrir las pilas con laminas de plástico resistente.
  • Almacenar las bolsas de modo de ir utilizándolas en el mismo orden en que las fue recibiendo.
  • Evitar periodos de almacenamiento superiores a los sesenta días.
  • No arrojar las bolsas desde lo alto ni arrastrarlas por el piso.
  • Las bolsas inferiores pueden presentar grumos blandos de compactación.

Cemento a granel


El cemento almacenado en los grandes silos de las plantas de cemento de distribución puede permanecer largos periodos sin deteriorarse.


Para minimizar la formación de grumos duros durante el transporte y almacenamiento a granel, se recomienda

  • Inspeccionar periódicamente la estanqueidad de las compuertas de carga de los vehículos de transporte a granel.
  • Mantener las compuertas cerradas cuando no se las usa.
  • Usar sistemas de aire comprimido con trampas de agua.
  • Inspeccionar regularmente los silos por posibles grumos o pegas.

 

Fuente:cuidadosdelcemento