Contar con herramientas o una caja de herramientas adecuada para cada tarea es fundamental y bien equipada facilitará muchos proyectos manuales como ensamblar un escritorio nuevo, colgar cuadros decorativos o fijar las patas flojas de las sillas, por eso conozca a continuación las 11 herramientas que no deben faltar en la casa, taller u oficina.
1. Martillo: esta es la herramienta multiusos infaltable, ya que para clavar puntillas o fijar diferentes piezas, el martillo es práctico y eficaz. Es ideal elegir un martillo con dos funciones, la de martillar y la de sacar los clavos con una cuña. Conviene que no sea ni muy grande ni muy pesado, de lo contrario complicará un poco el trabajo a realizar, sobre todo si el clavo es pequeño. Además, con mango de goma será más cómodo y seguro.
2. Alicates: los alicates serán indispensables para muchas tareas, como pelar y cortar cables o ajustar tuercas y tornillos. Utilizar uno con punta larga le será muy útil para trabajar en espacios estrechos o para torcer alambre, además asegúrese que sea aislante, una ventaja al momento de reparar fallas eléctricas.
3. Serrucho: en muchas labores requerirá cortar madera, tubos o demás elementos no metálicos, y es ahí donde demandará de un buen serrucho, por eso adquiera uno con cuchilla de acero y 40 cm de largo, está será la opción más versátil y funcional.
4. Destornillador: una herramienta de este tipo y con cabezas intercambiables le dará mayor utilidad a cada pieza, sin requerir de un juego completo. En caso contrario, es aconsejable que compre en su ferretería de confianza un destornillador de cabeza de estrella o Philips y otro plano, seguro serán de gran utilidad, ya que en la actualidad casi todo viene con tornillos metálicos para mayor durabilidad.
5. Taladro: este es uno de los utensilios en los cuales deberá invertir un poco, pero al que le sacará mucho provecho y le permitirá ahorrar dinero. Le sirve para hacer múltiples orificios en madera, estuco, concreto, metal y demás materiales.
6. Llaves: tener llaves de varias medidas o una llave inglesa que se puede adaptar a distintas formas, le será muy útil para desenroscar tuercas muy ajustadas que las pinzas pueden dañar, ensamblar muebles, juguetes, bicicletas y mucho más.
7. Accesorios: no olvide incluir tornillos, tuercas, clavos, racores, brocas, espárragos, ganchos, chazos y anclajes de diferentes tamaños y formas, estos le servirán ante cualquier emergencia.
8. Cinta métrica: el metro es fundamental para cualquier tarea, siempre requerirá medir donde va clavar, abrir agujeros o pegar piezas, por eso lo recomendable es utilizar uno metálico para evitar que se deteriore.
9. Trincheta o tijeras: son imprescindibles en distintos tamaños y deben ser adecuadas para cortes en diferentes materiales.
10. Espátula: esta herramienta se utiliza para suavizar masilla, aplicar yeso, quitar exceso de pintura derramada o limpiar pegamento que se ha secado. Por eso elija una espátula con hoja de entre 4 y 8 centímetros de largo.
11. WD-40 Spray Protector, Lubricante: Para proteger las Herramientas contra el oxido, lubricarlas y mantenerlas en un estado optimo.
MANTENGA SUS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS EN ÓPTIMAS
Las herramientas eléctricas son esenciales para muchos trabajos de construcción o reparación. Su uso permite un mayor trabajo en un menor tiempo, ahorrando así energía física en labores como pulir, tallar, taladrar, cortar o lijar. Es por eso que siempre querrá conservar estas herramientas en las mejores condiciones para evitar complicaciones o desperfectos en un futuro y tener que realizar más inversiones de las que debería. Con unos buenos consejos para el mantenimiento de sus herramientas, podrá darles una vida útil mucho más prolongada.
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de realizar un adecuado mantenimiento de sus herramientas eléctricas. Más allá de ser eléctricas o manuales, debe considerarse el material con el que fue fabricada la herramienta, el modo en que las almacena antes y después de su uso, las tareas a las que son destinadas, entre otros. Siga estos consejos prácticos para tener sus herramientas eléctricas en las mejores condiciones.
DESCONECTAR
Lo primero que debe hacer a la hora de realizar el mantenimiento de sus herramientas eléctricas es desconectarla de la corriente y quitarle la batería en caso de ser así; recuerde que muchos modelos de este tipo de herramientas funcionan de forma inalámbrica y hay que tomar todas las precauciones para evitar cualquier tipo de inconveniente.
OJO CON LA CORROSIÓN
Una gran cantidad de herramientas eléctricas están fabricadas en acero y otras aleaciones metálicas, lo cual las hace vulnerables a la corrosión por oxidación. En este punto juega un papel importante las condiciones del ambiente donde guarda sus herramientas. Si utiliza cajas de herramientas, lo ideal es mantenerlas secas, ya que la humedad propicia la corrosión. Para ello, se recomienda el uso de bolsitas de sílice para absorber esa humedad y mantener la caja en con las condiciones adecuadas.
Al momento de manipular la herramienta, desarme todas sus partes intercambiables y límpielas usando aceite lubricante y productos adecuados para estos; éste líquido ayudará a reducir la corrosión que pueda presentar la herramienta, si la tiene, y elimina los residuos de humedad y polvo. Otras partes, como los filtros, requieren de ciertos elementos como pinceles o brochas delgadas para un mantenimiento más efectivo. Si en el proceso se encontró con que alguno de los accesorios está roto, lo mejor es comprar uno nuevo para no comprometer el funcionamiento de la herramienta.