· 

BOMBILLOS Y LAMPARAS

Una lámpara de ledes, también conocida como lámpara de tecnología led o más simplemente lámpara led (con led como la sigla de la tecnología de diodo emisor de luz, light emitting diode, en este caso idealmente en mayúsculas), es una lámpara de estado sólido que usa ledes (light-emitting diode, diodos emisores de luz) ...

 

Por esta razón un foco LED de 8 watts produce la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente de 65 watts. En promedio los focos LED consumen menos de 10 watts.

Las bombillas LED son unas bombillas que no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace diez veces más eficientes, alargando su duración hasta hacerla superior a cualquier otra actualmente. 

TIPOS DE BOMBILLA Y VIDA ÚTIL DE CADA UNA

 

BOMBILLAS INCANDESCENTES (1.000 horas): tradicionales y reflectoras (reflectantes).

 

BOMBILLAS HALÓGENAS (3.000 horas)

 

TUBOS FLUORESCENTES (8.000 horas)

 

LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO:

Lámparas fluorescentes compactas o CFL (7.500-8.000 horas): denominadas popularmente “de bajo consumo” aunque sólo son uno de los tipos de bombilla de bajo consumo existentes (7.500 horas). Contienen vapor de mercurio. Son de las que habla la entrevista.

 

Lámparas halógenas (1.500 horas): sin mercurio.

 

Lámparas LED (100.000 horas -6 años encendida-): sin mercurio.

 

15 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS BOMBILLAS "DE BAJO CONSUMO", Y POR CONTRAPOSICIÓN DE LAS INCANDESCENTES TRADICIONALES Y LAS LED (transcripción de la entrevista al profesor Rodríguez Farré)

 

A continuación, os paso la transcripción de lo más interesante de la entrevista, que me he permitido presentar en formato de preguntas y respuestas para que su lectura resulte más fácil y rápida.

 

01.-¿QUÉ SUSTANCIA TÓXICA CONTIENEN LAS LLAMADAS “BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO” Y EN QUÉ CANTIDAD?

 

Eduard Rodríguez Farré (EFR).- Cada bombilla contiene “cinco miligramos de vapor de mercurio”.

 

02.-¿NO SE HABÍA PROHIBIDO LA VENTA DE APARATOS QUE CONTUVIERAN MERCURIO EN ARAS DE LA SALUD?

 

ERF.- “Desde el punto de vista de la salud, se han ido retirando todos los dispositivos con mercurio que existían, como los termómetros clínicos. La paradoja es que se están retirando estos productos con un mercurio que está en forma metálica -que tiene una cierta toxicidad, pero no mucha porque prácticamente no se absorbe, si no nos lo tragamos- y en cambio se están diseminando toneladas de mercurio, en centenares de millones de bombillas, que tienen una cantidad de vapor de mercurio que si se rompe la bombilla y la inhalamos superan las cantidades máximas admisibles que se consideran con los criterios sanitarios”.

 

03.-¿LAS "BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO" CAUSAN IMPACTO AMBIENTAL?

 

ERF.- “La segunda parte es el impacto ambiental y la gestión de estas bombillas como residuo tóxico. O sea, estas bombillas no se pueden eliminar cuando se fundan –sobretodo cuando se rompen- de la misma forma que una bombilla normal, de las incandescentes clásicas”.

 

04.-¿CÓMO ES SU FORMA DE INTOXICACIÓN? ¿CINCO MILIGRAMOS DE VAPOR DE MERCURIO ES MUCHO?

 

ERF.- “Ese vapor de mercurio va al aire, y lo inhalamos. Cinco miligramos, en vapor de mercurio, es mucho: supera las cantidades máximas admisibles”.

 

05.-¿DÓNDE SE TIRA ESTA BOMBILLA? ¿QUIÉN GESTIONA SU RECOGIDA?

 

Entrevistador (JLG).- “El tratamiento de esa bombilla una vez que se convierta en residuo, hay un sistema de recogida selectiva de bombillas que es el de Ambilamp, una asociación que gestiona esto y tiene su propio contenedor”.

 

06.-¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER ASPIRAR VAPOR DE MERCURIO?

 

ERF.- “Ese vapor de mercurio se acumula en el organismo, se elimina muy lentamente y puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, especialmente en niños”.

 

07.-¿ADEMÁS DEL VAPOR DE MERCURIO, TIENEN ESTAS BOMBILLAS ALGÚN RIESGO AÑADIDO MÁS?

 

ERF.- “Aquí hay que tener en cuenta también que hay otros factores secundarios, que es la radiación ultravioleta que emiten estas lámparas, que para ciertas personas, y es lo que se está estudiando ahora -aunque sea con una frecuencia baja, pero son millones las personas expuestas-, la radiación ultravioleta puede tener efectos sobre la piel, sobre la retina… sobretodo cuando se tiene a una cierta distancia, como muchas personas –yo mismo- que la usamos en la lámpara de estudio, etc.”.

 

08.-¿REALMENTE AHORRAMOS (A NIVEL PERSONAL Y ESTATAL) CON LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO?

 

ERF.- “Aquí hay la contradicción entre el bajo consumo energético –que es evidente que, en según qué usos puede ahorrar energía, no en todos, porque si se encienden y se apagan muy a menudo gastan mucho más- y el gasto sobretodo -que es el que no se ha calculado-, que implica la gestión de estos residuos a la larga. Y esto es un cálculo energético que no se ha tenido en cuenta, porque la norma la estableció la industria. Entonces, esto ha sido una imposición. ¿Por qué nos retiran las bombillas incandescentes, que son muy mejorables y que están perfectas desde hace décadas y décadas?. Aquí es la razón sanitaria frente a la razón económica”.

 

09.-¿POR QUÉ SE FUNDEN LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES TAN "PRONTO"?

 

ERF: “Las bombillas incandescentes se programaron para que se fundan al cabo de unas 1000 horas de funcionamiento. Es la ‘obsolescencia programada’”.

 

10.-¿QUÉ PAÍSES HAN CAMBIADO LA BOMBILLA INCANDESCENTE CONVENCIONAL POR LA DE BAJO CONSUMO?

 

ERF.- “Esto se ha impuesto en todo el Planeta”.

 

11.-¿LAS BOMBILLAS LED SON MEJORES?

 

ERF.- “El LED puede ser perfecto, pero hoy por hoy emiten una radiación, sobretodo en el rojo, que puede afectar hasta cierto punto la retina en ciertas personas, pero esto es perfeccionable. Lo que pasa es que es muy caro. Pero la diseminación del LED, en uso general, tardará aún años. Y es muy caro. Y si se hace perfecto, mucho más”.

 

12.-¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CAMBIO OBLIGATORIO MUNDIAL POR LEY DE SUSTITUCIÓN DE LA BOMBILLA INCANDESCENTE CLÁSICA, QUE SÓLO NECESITABA AMPLIAR SU OBSOLECENCIA, POR UNA DE MERCURIO CON EL SEÑUELO DEL "AHORRO ENERGÉTICO"?

 

Entrevistador (JLG).- “Las herramientas que se ponen en manos de los ciudadanos deberían estar testadas. Estoy instalado en la perplejidad. La lucha por el cambio climático, la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía… Todos lo hemos entendido. Los que no lo han querido entender es… por otras cuestiones que no tienen nada que ver.

 

Entrevistadora (Julia Otero).- “Las campañas por las bombillas de bajo consumo son mundiales. Al menos en Europa. En Alemania, fui hace año y medio y la propaganda es tremenda […] ¿Cuáles son las grandes empresas de bombillas de bajo consumo?”.

 

ERF.- “OSRAM es una de las principales. La matriz de esta empresa es alemana”.

 

Entrevistadores: “¿Hay una necesidad de colocar mercurio en desuso en el mercado? ¿Somos pobres marionetas de poderes que no se presentan a las elecciones?”.

 

13.-¿A QUÉ SECTOR DE POBLACIÓN AFECTARÍA MÁS?

 

ERF.- “Hay grupos de personas más vulnerables que la media a ciertos productos, entre ellos el mercurio o a la radiación ultravioleta. Son los grupos de población vulnerables, que es uno de los aspectos que más nos preocupa”.

 

14.-¿QUÉ TIPO DE BOMBILLA PUEDE SER VIABLE DE LAS ACTUALMENTE EN EL MERCADO Y CUÁL NO?

 

ERF.- “La bombilla de bajo consumo creemos que NO es perfeccionable, desde el punto de vista del Comité. Lo que creemos que es perfeccionable es el LED. Nosotros lo único que vamos a hacer es decir cuáles son los problemas, pero quien tiene esto en sus manos, la gestión de estas cuestiones, son los Departamentos de Industria”.

 

Entrevistadora (JO).- “Ustedes hacen el diagnóstico, pero a partir de ahora (…). Yo se lo agradezco mucho, como consumidora y como ciudadana, está bien que tengamos un grupo de científicos y expertos -al margen de presiones y poderes públicos y poderes políticos o empresariales o económicos- que digan la verdad”.

 

15.-¿CÓMO ES QUE NO SE HA INVESTIGADO SOBRE LA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO ANTES DE SU SALIDA AL MERCADO?

 

ERF.- “A mí me pasó exactamente también lo mismo [que al resto de la población]. Hasta que no se nos planteó el problema sobre cuáles eran los riesgos para la salud, desconocía que tenían mercurio estas bombillas. Y eso que trabajo con los efectos del metilmercurio desde hace quince años. No sabía que estaba presente en las radiaciones ultravioleta. Al ver los informes técnicos de qué había aquí y qué radiación estaban emitiendo, fue cuando empezó la preocupación de que había que estudiar los efectos sanitarios”.

 

Artículo original: https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2011/03/bombillas-bajo-consumo-y-salud-dr-farre.html

© Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental